- Educación
Los maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (STACOBAT) denunciaron el amedrentamiento y acoso laboral por parte del Director General, José Alonso Trujillo Domínguez, y la Directora Académica, Domitila Guevara Flores, quienes, con su comportamiento arbitrario e injusto, pretenden despojar a los maestros de los laboratorios de informática e inglés de sus plazas, mismas que han sido ocupadas durante años sin ningún inconveniente.
De acuerdo a la denuncia hecha, los afectados acusaron que en un claro abuso de poder, los docentes fueron citados individualmente en las oficinas de la Dirección General, donde fueron sometidos a una serie de presiones y amenazas, semejantes a un proceso inquisitorio.
En la cita estuvieron presentes, además de Trujillo Domínguez y Guevara Flores, los funcionarios René Suárez Suárez (Director Administrativo), Tirzo Alberto Delgadillo González (Subdirector Jurídico), y Alejandro Alonso Herrera Lumbreras (Contralor Interno de COBAT), quienes, de manera prepotente y sin escrúpulos, obligaron a los docentes a firmar su renuncia a sus plazas sindicalizadas a favor de plazas de confianza, quitándoles además sus horas frente a grupo.
Lo peor, es que el subdirector jurídico, Tirzo Alberto Delgadillo González, llegó al extremo de amenazar a los maestros con un proceso judicial largo y sin garantías si no aceptaban las condiciones impuestas, indicándoles que debían tener otro trabajo para poder soportar este largo proceso legal.
Ante esta situación, los docentes cuestionaron la ausencia de la supuesta representante sindical del STACOBAT, Domitila Guevara Flores, quien nunca se presentó para defender los derechos de los maestros, demostrando una vez más su carácter espurio y carente de legitimidad.
En su lugar, llegaron Josefina Cortes Fernández y María Elena Olivares Nochebuena, quienes solo agrandaron la situación, sin brindar defensa alguna a los trabajadores.
Frente a este abuso, los maestros expresaron su inconformidad y solicitaron a la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros tomar cartas en el asunto.