- Ciudad
Bajo el objetivo de combatir los índices de inseguridad, se informó que el Ayuntamiento de Tlaxcala emprenderá acciones y estrategias en materia de seguridad pública enfocadas en mejorar la capacitación policial, fortalecer la dignificación de la corporación y aplicar medidas innovadoras para la prevención del delito.
En rueda de prensa que encabezó el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, informó que, para optimizar el desempeño de los oficiales, se están implementando cursos de formación continua, garantizando que los elementos cuenten con las herramientas necesarias para responder de manera eficiente ante cualquier situación.
Además, se anunció la adquisición de 180 chalecos balísticos, armamento y vehículos, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y operativas de la corporación. A esto se suma la integración de 20 nuevos oficiales, fortaleciendo la presencia policial en el municipio.
Por otro lado, y para reforzar la seguridad de las mujeres, se han implementado "puntos violetas" y brigadas violetas, además de la instalación de botones de pánico en comercios, brindando herramientas efectivas de protección. Estas medidas buscan ofrecer atención inmediata a posibles víctimas y fomentar una cultura de denuncia.
El munícipe subrayó que la estrategia de seguridad también incluye el fortalecimiento de la policía de proximidad, con operativos coordinados junto a presidentes de comunidad y la creación de 600 chats de vecinos vigilantes. Estas acciones fomentan la participación ciudadana y permiten una respuesta más rápida ante situaciones de riesgo, fortaleciendo la confianza entre la comunidad y las autoridades.
Se señaló que la administración municipal está optimizando la inteligencia policial a través de diversas fuentes de información, como líneas de emergencia y comités de vigilancia, además de que se ha implementado una estrategia focalizada en la identificación de patrones de robo de vehículos, con operativos en puntos críticos y el uso de tecnología avanzada para la detección de unidades robadas.
Finalmente, Sánchez García anunció que, gracias a estas acciones, se han inspeccionado más de 20 mil vehículos, logrando una reducción del 27 por ciento de este flagelo y del 63.5 por ciento en robos a casa habitación. Estos resultados reflejan el impacto positivo de las estrategias implementadas y refuerzan el compromiso del gobierno municipal con la seguridad.
La administración municipal reafirma su compromiso con la seguridad a través de estrategias integrales que otorguen seguridad a los habitantes capitalinos.


