• Municipios
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Se trata de Muñoz de Domingo Arenas, Teolocholco, Tlaltelulco, Zitlaltepec, Papalotla, Ixtenco, Ixtacuixtla y Nopalucan.

Al menos ocho presidentes municipales solicitaron formalmente al Congreso del Estado su autorización para la firma de convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que a través del Fideicomiso Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), puedan acceder a apoyos financieros para la autoconstrucción y mejoramiento de viviendas.

Se trata de Muñoz de Domingo Arenas, San Luis Teolocholco, la Magdalena Tlaltelulco, Zitlaltepec, Papalotla, Ixtenco, Ixtacuixtla y Nopalucan, los cuales informaron que ya cuentan con el permiso sus respectivos Cabildos, pero que requieren del aval del Poder Legislativo para que sean considerados por la dependencia federal.

De acuerdo con los escritos, a través de estos convenios los ayuntamientos apoyarían a las familias de escasos recursos con financiamiento para la autoconstrucción y mejoramiento de viviendas, dos de los principales puntos que ocasionan rezago entre la población a nivel nacional.

La Sedatu ha informado que se requiere de la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, para incidir en el diseño de programas y acciones en materia de tierra, financiamiento y vivienda, para lo cual la federación emitió un documento de los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda encaminado a generar un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano.

Entre los programas que maneja el Fonhapo se encuentra el de "Vivienda Digna", donde los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del podrán ser beneficiarios de un subsidio.

Sin embargo, las mismas reglas prevén que se dará prioridad a quienes se encuentren en situación de mayor pobreza, cuenten con alguna discapacidad o que uno de sus dependientes económicos tenga alguna, madres solteras, hogares cuyos jefes de familia sean adultos mayores de 60 años, tengan niños de hasta 14 años de edad, que vivan en zonas de alto riesgo, así como a quienes habiten en zonas de atención prioritaria rurales.

Aunque el programa de "Vivienda Digna" establece que se destinará para los municipios con alto y muy alto índice de rezago social clasificados por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), ninguno de los 60 municipios de Tlaxcala está considerado dentro de estos

Tags: