• Congreso
  • e-consulta redacción
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Posicionamiento de la diputada Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado de Tlaxcala, respecto a los hechos de violencia en los que se ha visto involucrado el Primer Regidor del Municipio de Tlaxcala.

Dado los hechos ocurridos el pasado miércoles 12 de marzo por la noche, cuando el Primer Regidor de la capital, Alejandro Alonso N. agredió a su esposa atentando en contra de su integridad física y psicológica, expreso lo siguiente:

Desde la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado de Tlaxcala, expresamos nuestra más enérgica condena frente a cualquier acto de violencia ejercido contra las mujeres, especialmente cuando quien agrede ocupa un cargo público y, por tanto, tiene la responsabilidad ética y legal de actuar con respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

La violencia de género es un delito, pero cuando proviene de un servidor público, adquiere una gravedad aún mayor, porque atenta contra los principios fundamentales de servicio, legalidad y respeto que debe regir la función pública. Un agresor no puede representar a la ciudadanía ni permanecer en espacios de poder y toma de decisiones. La violencia contra las mujeres no puede ser minimizada, ni permitida, ni mucho menos encubierta bajo ningún argumento.

Desde esta Comisión, hacemos un llamado a las instituciones de procuración e impartición de justicia para que actúen de manera pronta, imparcial y con perspectiva de género en todos los casos donde las mujeres hayan sido víctimas de agresiones. Exigimos que se garantice el acceso a la justicia y que se sancione, conforme a la ley, a quienes vulneren los derechos de las mujeres, sin importar el cargo que ocupen.

La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea colectiva y urgente. Desde el Congreso del Estado de Tlaxcala, reiteramos nuestra firme postura de cero tolerancia a cualquier forma de violencia machista, así como nuestro compromiso para fortalecer las políticas públicas y los mecanismos de protección que garanticen una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas en nuestro estado.

Porque no puede haber paz sin justicia, ni democracia sin igualdad.

Lorena Ruiz García
Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas
Congreso del Estado de Tlaxcala de la LXV Legislatura.