- CEDH
Ante la creciente desconfianza hacia las instituciones, 32 municipios han solicitado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) capacitaciones para prevenir actos de violencia colectiva y promover soluciones dentro del marco legal.
La presidenta del organismo, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, explicó que estas acciones buscan fortalecer la confianza ciudadana y recordar que la justicia no debe ejercerse por mano propia. “Invitamos a la población a acercarse a las autoridades, a denunciar de forma legal y evitar situaciones que puedan salirse de control. Este no es solo un reto del gobierno, también de la sociedad”, dijo.
Desde hace dos años, la CEDH ha promovido talleres dirigidos a funcionarios y ciudadanía para fomentar una cultura de legalidad. Además, en casos donde ya han ocurrido hechos violentos, el organismo ha brindado acompañamiento legal, psicológico y social a víctimas directas e indirectas.
Ordóñez subrayó que la intervención siempre se da con respeto a la voluntad de las familias, y se busca garantizar el acceso a la justicia mediante un enfoque integral y humano.