- Seguridad
En lo que va del mes de abril, el estado de Tlaxcala ha registrado más de 800 incendios de diversas magnitudes, de los cuales 109 fueron de tipo forestal y 24 afectaron viviendas, informó Maximino Hernández Pulido, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Durante la inauguración del Centro de Control y Comando (C2) en Zitlaltepec, el funcionario detalló que todos estos siniestros han sido reportados a través del número de emergencia 911, lo que ha permitido la oportuna coordinación entre instituciones de seguridad y cuerpos de auxilio.
Destacó que el incendio forestal en el municipio de Atltzayanca ha sido uno de los más intensos en los últimos años, al grado de requerir la intervención de cerca de 600 brigadistas y voluntarios de los tres niveles de gobierno. Reconoció su labor y llamó a la ciudadanía a valorar el esfuerzo de estos elementos.
Hernández Pulido exhortó especialmente a los campesinos que utilizan fuego para preparar sus tierras de cultivo, a que soliciten el acompañamiento de autoridades capacitadas, con el fin de evitar que estos incendios se salgan de control.
“Es importante decirles a los campesinos que cuando preparen la tierra lo hagan acompañados de las autoridades, porque muchas veces el fuego se descontrola, lo que genera situaciones de riesgo, tensión social y daños al medioambiente. Aprovechamos este foro para hacer ese llamado”, expresó.