• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
Su aparición genera dudas sobre la independencia y neutralidad que debe mantener el Poder Judicial.

En un acto que ha sido calificado como una clara falta de ética institucional, los magistrados Liliana Lezama Carrasco y Edgar Texis Zempoalteca, pertenecientes a la Sala Civil y Familiar del Poder Judicial, participaron recientemente en un programa local titulado El Café Político, donde, bajo el pretexto de abordar temas del sistema judicial, aprovecharon el espacio para promover su imagen pública con miras al proceso de elección del próximo 1 de junio.

La participación, que en apariencia buscaba discutir asuntos relevantes del ámbito jurídico, terminó siendo un escaparate anticipado de promoción personal. Ambos funcionarios, actualmente aspirantes a ocupar nuevos cargos dentro del mismo poder judicial, hicieron uso del espacio mediático en un momento delicado: justo antes del arranque formal de campañas.

Diversas voces dentro del ámbito legal han cuestionado la actuación de Lezama Carrasco y Texis Zempoalteca, al considerar que utilizar un medio informativo para posicionarse políticamente, sin que inicie el periodo legal de campañas, vulnera la imparcialidad que se espera de quienes imparten justicia.

Además, su aparición genera dudas sobre la independencia y neutralidad que debe mantener el Poder Judicial, particularmente cuando sus integrantes incurren en actos de visibilidad política bajo discursos disfrazados de análisis técnico.

De esta manera crecen los señalamientos sobre un uso indebido de los recursos mediáticos para beneficios personales en plena etapa preelectoral.

Tags: