- Congreso
Este martes, en Tribuna la diputada Sandra Aguilar Vega hizo un reconocimiento a brigadistas de dependencias federales, estatales, municipales coordinados por Protección Civil, así como a los voluntarios que, con valentía y una enorme vocación de servicio, participaron en las labores para mitigar el incendio forestal ocurrido en el municipio de Atltzayanca.
“En Tlaxcala, ante la emergencia forestal ocurrida en el municipio de Atltzayanca, las y los ciudadanos demostramos que no hay colores ni partidos cuando se trata de proteger lo que más queremos: nuestro territorio, nuestras comunidades y nuestro medio ambiente. La solidaridad, la unión y el compromiso colectivo fueron más fuertes que cualquier diferencia”, compartió.
Asimismo, señaló que, gracias a su esfuerzo conjunto, se logró contener un siniestro que afectó más de 700 hectáreas del territorio tlaxcalteca, poniendo en riesgo no solo la flora y fauna endémica, sino también el equilibrio ecológico de nuestra entidad.
En su mensaje, hizo un llamado claro a actuar, exhortando al Gobierno del Estado para que destine recursos del Fondo Estatal de Protección al Medio Ambiente, a fin de atender de manera inmediata las tareas de restauración y mitigación del daño ecológico, de manera especial, propuso que este fondo contemple recursos específicos para fortalecer las capacidades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, particularmente para la elaboración y actualización de su Atlas de Riesgo.
Finalmente exhortó a las y los legisladores a sumar esfuerzos para garantizar que el Fondo Estatal de Protección al Medio Ambiente no sea solamente una figura en la ley, sino un instrumento eficaz y activo para la protección de nuestros ecosistemas.
“Compañeras y compañeros, proteger el medio ambiente es una responsabilidad compartida. Honremos esa responsabilidad con decisiones concretas y acciones firmes. Atltzayanca nos lo exige. Tlaxcala lo necesita. Las futuras generaciones nos lo agradecerán”, concluyó.