- Chiautempan
La madrugada de este lunes 28 de abril, un violento robo a casa habitación conmocionó a la comunidad de San Rafael Tepatlaxco, en el municipio de Chiautempan, cuando un grupo armado irrumpió en un domicilio particular, sometió a una pareja de adultos mayores y sustrajo una fuerte suma de dinero, teléfonos celulares y una camioneta.
El hecho se registró alrededor de las 03:30 horas, sobre la calle Revolución, a la altura de la última fábrica de la zona. De acuerdo con el reporte de las autoridades, al menos 10 hombres encapuchados y vestidos de negro ingresaron con violencia al domicilio. Uno de ellos portaba un arma de fuego.
La víctima, identificada de 60 años de edad y de ocupación artesano, relató que los delincuentes derribaron la puerta de su recámara, lo golpearon y lo mantuvieron amagado junto con su esposa.
Posteriormente, los agresores robaron $300,000 en efectivo, teléfonos celulares y una camioneta Toyota Hiace 2020 blanca, con placas XWH-870-C del estado de Tlaxcala.
El reporte fue realizado hasta las 07:15 horas, cuando la pareja logró desatarse y pedir ayuda. Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), , así como la policía municipal quienes fungieron como primeros respondientes.
Paramédicos del CRUMT, valoraron al afectado quien presentó una contusión en la región parietal como consecuencia de la agresión. Aunque se encontraba estable, se le recomendó acudir a la instancia correspondiente para interponer su denuncia.
Este robo evidencia una preocupante vulnerabilidad en las colonias populares de Chiautempan, donde los delitos patrimoniales se siguen cometiendo con violencia y con total impunidad. Además, pone en evidencia los tiempos de respuesta tardíos que afectan la efectividad de las acciones policiales, así como la exposición de adultos mayores ante este tipo de hechos.
Vecinos de la zona han manifestado su inquietud por la ausencia de vigilancia nocturna y exigen al gobierno municipal y estatal redoblar esfuerzos en materia de seguridad pública, reforzar los patrullajes y brindar apoyo legal y psicológico a las víctimas de delitos violentos.