- Congreso
Nueve de los 60 ayuntamientos del estado han incumplido con la entrega de sus cuentas públicas relativas al periodo enero-junio de 2014, de ahí que los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local instruyeron a Luciano Crispín Corona Gutiérrez, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a emprender la acción penal correspondiente.
En esta condición se encuentran los municipios de Apetatitlán, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Sanctórum, Tepetitla de Lardizábal, Terrenate, Totolac, San Francisco Tetlanohcan y Xaltocan, precisó el diputado–presidente de este órgano legislativo, el perredista Salvador Méndez Acametitla, quien llamó a los alcaldes a poner mayor atención en las áreas de tesorería y obras públicas. Sin embargo, esta responsabilidad alcanza directamente a los ediles, síndicos y tesoreros.
En la sesión de este miércoles, los integrantes de la Comisión de Finanzas tomaron este acuerdo con base en el reporte del OFS, en el que también se menciona que otras 19 Comunas enfrentan un rezago en la entrega de hasta cuatro cuentas públicas de 2014, entre ellas Altzayanca, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Nanacamilpa, Papalotla, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tocatlán, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Zacatelco y Zitlaltépec.
En el caso de estas demarcaciones, solamente son sancionadas con multas económicas, a diferencias de aquellas que no han rendido ninguna de sus cuentas públicas ante el Poder Legislativo este año.
Respecto de los nueve ayuntamientos que han vulnerado el marco legal, el diputado perredista, Salvador Méndez puntualizó que las denuncias penales que el OFS interponga ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tendrán que agotar su procedimiento, aun cuando esas autoridades municipales se pongan al corriente.
Pero el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local advirtió que de prevalecer esta omisión, al interior del Poder Legislativo se analizaría la situación de cada una de las Comunas, pues remarcó que la normatividad vigente en la materia abre la posibilidad suspender a los ayuntamientos en funciones.
En este sentido, el artículo 28 de la Ley Municipal establece que se procederá a la suspensión de un ayuntamiento “en caso de que deje de rendir su cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre”.
Es importante precisar que en el reporte más reciente que el OFS presentó a principios del mes en curso ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización, únicamente Amaxac de Guerrero, Apizaco, Atlangatepec, Ixtacuixtla, Quilehtla, Tzompantepec y Xaloztoc (siete de los 60 municipios) estaban al corriente en la remisión de sus cuentas públicas del presente año, por ello es que Salvador Méndez pidió a los ediles que “no descuiden” las áreas clave de su administración.