- Política
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó que al menos 32 funcionarios municipales desempeñan cargos clave sin reunir los requisitos legales establecidos, reveló su titular, Arturo Lucio Salas Miguela.
La falta de cumplimiento podría acarrear observaciones en las cuentas públicas de los municipios involucrados.
Según el informe, las mayores irregularidades se registran en las direcciones de obra pública, donde 19 municipios tienen personal que no cumple con el perfil necesario para ocupar esos puestos. En los órganos internos de control se identificaron ocho casos similares, mientras que en las tesorerías son cinco los municipios señalados por esta falta.
El informe detalla que, en el área de tesorería, 53 funcionarios cumplen con todos los requisitos; cinco siguen sin cumplirlos y en dos casos recientes se está a la espera de la documentación de los nuevos titulares.
En cuanto a las áreas de obra pública, el auditor señaló que 41 funcionarios están en regla, mientras que otros 19 continúan desempeñándose de manera irregular.
Respecto a los órganos internos de control, de un total de 60 municipios revisados, 52 cumplen con la normativa y ocho siguen fuera de cumplimiento.
El OFS adelantó que se mantendrá el monitoreo constante para verificar que todos los ayuntamientos corrijan estas irregularidades y garanticen la legalidad en la designación de sus funcionarios.