• Calpulalpan
  • Erika Pérez
Calpulalpan encabeza la lista nacional con más conexiones ilegales detectadas en el primer trimestre de 2025.

Tlaxcala registró un preocupante aumento del 74.2 por ciento en tomas clandestinas de gas LP durante los primeros tres meses de 2025, según datos del IGAVIM. A pesar de esto, la entidad logró una reducción del 100 por ciento en el robo de hidrocarburos.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) reveló que Tlaxcala pasó de 35 a 61 tomas clandestinas de gas LP entre enero y marzo de 2024 y el mismo periodo de 2025. Este incremento coloca a la entidad como la segunda con mayor número de casos a nivel nacional, sólo por debajo de Puebla.

Dentro del estado, el municipio de Calpulalpan destacó de forma alarmante, al concentrar 55 de las 61 tomas detectadas, lo que lo convierte en el municipio con más tomas ilegales de gas LP en todo el país durante el periodo analizado.

Pese a este aumento en el "huachigas", el informe también subraya un dato positivo: Tlaxcala logró eliminar completamente el robo de hidrocarburos, con una disminución del 100% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esto significa que no se registró ninguna toma clandestina de hidrocarburos en todo el estado durante el primer trimestre de 2025.

Estos datos ponen de manifiesto una realidad dual en Tlaxcala: mientras avanza en la erradicación del “huachicol”, enfrenta un reto creciente en la lucha contra el robo de gas LP.