• Totolac
  • Cristian Mastranzo Garrido
La saturación del subsuelo por las lluvias fue el factor principal en el reblandecimiento del terreno.

Las lluvias recientes volvieron a poner en evidencia la vulnerabilidad de ciertas zonas carreteras en Tlaxcala, luego de que este jueves por la mañana se registrara el desprendimiento de un talud de tierra sobre la autopista de cuota San Martín Texmelucan–El Molinito, en las inmediaciones de la comunidad de Ocotelulco.

El colapso ocurrió, cuando parte de un talud compuesto por tepetate cedió y bloqueó parcialmente la vía, afectando el tránsito en uno de los tramos más transitados del municipio. El carril de baja velocidad quedó cubierto de tierra suelta, obligando a las autoridades a tomar acciones de emergencia para evitar accidentes.

En respuesta, brigadas municipales de Protección Civil y personal de Servicios Públicos del ayuntamiento de Tlaxcala  acudieron para resolver la situación.

De acuerdo con los equipos de emergencia, la saturación del subsuelo por las lluvias fue el factor principal en el reblandecimiento del terreno. Aunque el incidente no dejó lesionados ni vehículos dañados, es necesario que se efectúen medidas preventivas en zonas con riesgo geológico, especialmente en tramos carreteros cercanos a taludes o terrenos inestables durante esta temporada de precipitaciones pluviales que han anunciado será una de las más severas de los últimos años.