• Tlaxcala
  • Adolfo Tenahua Ramos
Los productos más importados fueron partes y equipos para protección de circuitos eléctricos de alto voltaje.

Durante el primer trimestre de 2025, Tlaxcala reportó una captación de 34.2 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa una caída del 51.2% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron 70.1 millones, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

A este retroceso en la atracción de capital extranjero se suma un déficit en la balanza comercial. Entre enero y marzo, las importaciones sumaron 119 millones de dólares, mientras que las exportaciones se quedaron ligeramente por debajo, con 118 millones, lo que dejó un saldo negativo de 765 mil dólares.

Mientras que, durante 2024 Tlaxcala destacó por la exportación de productos industriales. Entre los principales se encontraron: aparatos eléctricos para conmutar o proteger circuitos eléctricos, con ventas por 241 millones de dólares, asientos (convertibles o no en camas) y sus partes, con 220 millones, fibra y lana de vidrio y sus manufacturas, con un valor de 166 millones de dólares.

En contraste, los productos más importados fueron partes y equipos para protección de circuitos eléctricos de alto voltaje, así como paneles de control y distribución eléctrica, por 107 millones de dólares.

Aparatos eléctricos similares a los exportados, con 96.1 millones, polímeros vinílicos en formas primarias, incluidos los de acetato de vinilo, por 71 millones de dólares.