• Mazatecochco
  • Cristian Mastranzo Garrido
Emilio González Cortés no ha emitido una postura pública sobre los señalamientos, derivado de que existen pruebas documentadas de que ha incurrido en severas irregularidades financieras y administrativas.


El presidente municipal de Mazatecochco Emilio González Cortés ha sido acusado de intentar intimidar con el uso de la fuerza pública a la regidora Anayely González Castro, durante una sesión reciente de Cabildo, luego de que ésta solicitara la transparencia total de la nómina y la plantilla laboral del Ayuntamiento.

Según versiones recogidas por asistentes que estuvieron presentes en la sesión de cabildo, la regidora planteó formalmente la necesidad de conocer quiénes integran la estructura de trabajadores del gobierno municipal, cuánto ganan y qué funciones desempeñan, como parte de una exigencia de rendición de cuentas a la ciudadanía.

La respuesta del alcalde fue, de acuerdo con testigos, una amenaza velada al advertir que llamaría a elementos de seguridad para retirar a la funcionaria, lo que ha sido interpretado como un acto de abuso de poder y represión política.

El hecho ha generado reacciones dentro y fuera del Ayuntamiento, donde integrantes del Cabildo consideran inaceptable que se pretenda acallar la fiscalización interna por medio de presiones y posibles actos de amedrentamiento.

Organizaciones ciudadanas y actores políticos locales ya han solicitado que se investigue la conducta del alcalde, y que se garantice el ejercicio libre y seguro del cargo de la regidora.
Hasta el momento, Emilio González Cortés no ha emitido una postura pública sobre los señalamientos, derivado de que existen pruebas documentadas de que ha incurrido en severas irregularidades financieras y administrativas, por lo que no puede probar ni decir lo contrario.