- Contla
Durante la mañana de este lunes, el Auditorio Felipe Santiago Xicohtencatl de Contla de Juan Cuamatzi fue sede de un emotivo evento en el que se entregaron un total de 80 certificados de primaria y 14 de secundaria a adultos y jóvenes del municipio que concluyeron su formación académica a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) y su coordinación de zona Chiautempan.
La Alcaldesa, Ivonne Roldán Xolocotzi, participó en la ceremonia y destacó el esfuerzo personal de cada uno de los egresados, quienes decidieron retomar su educación como un paso fundamental hacia su desarrollo personal y profesional, en su mensaje, expresó su satisfacción por ver cómo los habitantes de Contla toman conciencia de la importancia de la educación y aprovechan las oportunidades disponibles.
“…Hoy en día existen muchas opciones educativas: carreras cortas, estudios en línea y programas que permiten avanzar poco a poco. Hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades para aprender y mejorar su calidad de vida…”, aseguró Roldán Xolocotzi.
Por su parte, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del estado de Tlaxcala, reconoció públicamente el trabajo realizado por el ITEA en el estado y resaltó los avances alcanzados en materia de reducción del rezago educativo, mencionó que, gracias a un acuerdo impulsado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Tlaxcala ha logrado pasar del lugar 29 nacional al primer puesto en esta materia lo que manifiesta esa disminución en el rezago educativo.
Meneses Hernández subrayó que este logro refleja el compromiso institucional y el papel fundamental que desempeñan los municipios en la promoción de la educación para adultos, destacó especialmente el caso de Contla, donde se han obtenido resultados significativos en sus doce comunidades.
La entrega de certificados estuvo a cargo de la alcaldesa Ivonne Roldán Xolocotzi; Homero Meneses Hernández; la titular del ITEA, Michaelle Brito Vázquez; así como por Hugo Damián Mendoza Guillén, líder de la Coordinación de Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBES).
Este evento representa un hecho importante en la historia educativa de Contla, demostrando que, con voluntad y apoyo institucional, es posible transformar vidas y construir un futuro más justo y equitativo para toda su población.