- Seguridad
Aunque las autoridades locales han reforzado la seguridad en el llamado estado más seguro del país, delitos del fuero común como el homicidio doloso, muestran un incremento en los primeros 5 meses del año con respecto al mismo periodo correspondiente a 2024.
Los datos oficiales, refieren que entre enero y el 1 de junio de este año, se registraron 49 asesinatos, cifra que representa un 7 por ciento más de los 46 que se contabilizaron en este lapso del año pasado, siendo un incremento bajo pero que se traduce en 3 personas más que perdieron la vida.
Las cifras muestran que en promedio se cometieron 9.8 homicidios dolosos por mes, equivalente a 2.4 por semana y uno cada 73 horas en uno de los estados que se presume, como más seguros del país.
Aún cuando en este año no se ha tenido un mes con 14 homicidios cómo se ha tenido en otros años, el mes de mayo ha sido hasta el momento el más violento con un total de 11 asesinatos.
Si la incidencia de este ilícito se mantiene, este año podría cerrar con alrededor de 117 casos, número similar a lo que se ha registrado en los últimos años.