- Educación
Después de que las denuncias fueran visibilizadas y tras la presión social de docentes que exigieron justicia, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) decidió cesar a Salvador N., jefe del Sector Educativo 02 de Telesecundarias con sede en Apizaco, quien enfrenta un proceso judicial por presunto acoso sexual y laboral.
La decisión se dio luego de que maestras del subsistema de telesecundarias se atrevieran a denunciar públicamente los abusos que aseguran haber soportado durante años sin que las autoridades actuaran. Tocamientos indebidos, intimidaciones y conductas inapropiadas dentro de los planteles fueron parte de los señalamientos que, durante mucho tiempo, fueron ignorados.
La separación del cargo finalmente se ejecutó tras una orden emitida por el juez séptimo de Control de Juicios Orales mediante el oficio 5595, fechado el 10 de junio, que ordenó su destitución con base en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales. La SEPE, entonces, cumplió la instrucción judicial.
La SEPE reconoció que la dependencia actuó tras recibir la orden legal, argumentando que se debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia. “Nosotros damos seguimiento conforme a lo que dictan las autoridades competentes”.