- Clima
Para mañana se prevén lluvias muy fuertes en áreas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
Las precipitaciones continuarán, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada de los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
Esta noche la Onda Tropical Número 18, que se ubica en el sureste mexicano y avanza hacia el oeste, origina posibilidad para la caída de granizo y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guerrero y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Tabasco, Yucatán y Campeche; y menores a 25 mm en regiones de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo.
En tanto, Hernán se degradó a baja presión remanente, sin efectos para la República Mexicana.
La Onda Tropical Número 17, se asocia a una amplia zona de baja presión con 10% de potencial ciclónico para las próximas 48 horas, se ubica a 1,450 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Los dos sistemas se desplazan hacia el oeste y mantienen potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y Michoacán, y (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Nayarit y Colima.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango; generadas por un canal de baja presión, asociado a un sistema frontal ubicado en el sur de los Estados Unidos de América, además de una zona de tormentas en el noroeste de México; condiciones que pueden provocar granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos.
Las lluvias que se han registrado los últimos días han propiciado reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Para mañana la Onda Tropical Número 18, y una probable nueva zona de baja presión asociada, se ubicarán al sur de las costas de Guerrero y en su avance hacia el oeste provocarán tormentas eléctricas, granizadas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos localizados de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, y menores a 25 mm en Nayarit.
Una zona de inestabilidad se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de México y en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos y Campeche, y (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y San Luis Potosí.
También se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, y (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, debido a un canal de baja presión sobre el sureste mexicano.
La zona de baja presión con potencial ciclónico asociada a la Onda Tropical Número 17, se ubicará a más de mil 500 km de las costas de Jalisco, sin afectar al territorio nacional.
En lo que se refiere a las temperaturas, continuará la intensa onda de calor en regiones del noroeste y norte de la República Mexicana, con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; por lo que se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar la deshidratación y los llamados golpes de calor.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx