- Tlaxcala
Ante la llegada de nuevos funcionarios al Poder Judicial del estado, la magistrada presidenta Anel Bañuelos Meneses anunció que se impartirá un curso exprés dirigido a quienes fueron electos sin experiencia previa en funciones jurisdiccionales.
La medida busca garantizar una formación mínima que permita a los nuevos integrantes desempeñar sus funciones con apego a la legalidad y eficiencia, especialmente en áreas clave del sistema judicial.
Bañuelos Meneses explicó que además se están realizando previsiones económicas para el funcionamiento de nuevos órganos, como el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal de Administración.
No obstante, reconoció que será necesario solicitar una ampliación presupuestal al Ejecutivo estatal para que dichos órganos puedan operar durante el último cuatrimestre del año.
“Estamos haciendo lo necesario para que estas nuevas instancias funcionen con los recursos adecuados, pero sí será indispensable gestionar un ajuste al presupuesto para cumplir cabalmente con las nuevas responsabilidades”, señaló la presidenta del Poder Judicial.
La creación y operación de estos órganos responde a las recientes reformas en el sistema de justicia local, que buscan fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la profesionalización dentro del ámbito judicial.