• Educación
  • Rosario Techalotzi Ramos
Los estudiantes están siendo obligados a conectarse al evento no para recibir sus documentos —pues estos serán entregados después en una segunda graduación presencial— sino para aplaudir y simular una ceremonia con éxito institucional.

La desesperación del director general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), José Alonso Trujillo Domínguez, alias “el chompiras” ha alcanzado niveles alarmantes. Con tal de quedar bien con la gobernadora y mantener su puesto a toda costa, Trujillo ha organizado un evento virtual este 18 de julio supuestamente para entregar documentos a los egresados de los 24 planteles. Pero la realidad, denuncian docentes y padres, es que se trata de un acto de simulación y acarreo.

Y es que a decir de los quejosos, los estudiantes están siendo obligados a conectarse al evento no para recibir sus documentos —pues estos serán entregados después en una segunda graduación presencial— sino para aplaudir y simular una ceremonia con éxito institucional. Esta doble convocatoria representa un gasto innecesario para las familias, muchas de ellas con recursos limitados.

“Nos están usando para montar un show político”, comenta un profesor bajo anonimato. “La entrega real será después, pero quieren mostrar que todo está bajo control. No les interesa lo académico, solo su imagen”.

A lo anterior se suman preocupantes vínculos personales del director toda vez que una fotografía que circula entre el personal del COBAT muestra a Trujillo posando con personajes de dudosa reputación como Abner López Pérez, exdirector de la Sociedad Bíblica de México, detenido por administración fraudulenta; Julio Splinker Martínez, sancionado por el INE por mal manejo de recursos; y Víctor Cánovas, señalado por desviar fondos en el gobierno de Puebla.

Todos ellos, incluidos Trujillo, están ligados a la Sociedad Bíblica Mexicana, una asociación que recibe aportaciones internacionales y que podría estar evadiendo controles fiscales. 
Estos antecedentes exhiben la poca calidad moral y los actos de corrupción del funcionario de pacotilla, que intenta quedar bien con la gobernadora, pero en los hechos es una persona que atenta en la integridad de los alumnos y del personal docente.

Es más fuerte su ambición de poder y sus corruptelas que el verdadero desarrollo del sistema educativo.