- Tequexquitla
La administración de la presidenta municipal de El Carmen Tequexquitla, Araceli Martínez Cortés fue severamente reprobada en sus cuentas públicas correspondientes al año 2024, tras detectarse un daño patrimonial acumulado de más de 18 millones de pesos, informó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
De acuerdo con el reporte oficial, durante el periodo comprendido del 1 de julio al 30 de agosto de 2024, la gestión de Martínez presentó irregularidades por un total de 15 millones 607 mil 478 pesos, obteniendo una calificación reprobatoria de 61.5 puntos. Posteriormente, entre el 31 de agosto y el 31 de diciembre del mismo año, ya como presidenta reelecta, acumuló otro daño por 3 millones 42 mil 159 pesos, lo que nuevamente resultó en una cuenta pública reprobada, con 66.5 puntos de evaluación.
Funcionarios y ciudadanos han denunciado en múltiples ocasiones las prácticas de corrupción, falta de transparencia y opacidad en el manejo del dinero público por parte de Araceli Martínez.
Pese a las constantes exigencias de rendición de cuentas, la edil ha sido señalada por utilizar el presupuesto municipal para fines personales y políticos, mientras que los servicios públicos y la infraestructura del municipio se encuentran en deterioro.
Entre las anomalías detectadas por el OFS destacan: pagos improcedentes sin sustento legal ni documental, recursos públicos sin comprobar, contratación de servicios sin evidencia de ejecución, desvío de fondos etiquetados para obra pública y programas sociales.
A pesar de los millonarios recursos asignados al municipio, vecinos reportan calles deterioradas, falta de alumbrado, inseguridad creciente y abandono en el sector salud, contrastando con los gastos excesivos en eventos protocolarios, promoción personal y adquisiciones opacas.
El hecho de que Martínez Cortés haya sido reelecta ha sido también motivo de controversia, pues su primera gestión fue ya objeto de observaciones por parte de los órganos fiscalizadores. Diversos actores políticos han calificado su continuidad como “una burla al pueblo”, ya que sus prácticas administrativas lejos de mejorar, empeoraron durante su segundo periodo.
Por estos hechos, la ciudadanía está solicitando que se investigue a fondo el manejo de recursos durante las dos gestiones de Araceli Martínez, así como la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía Anticorrupción de Tlaxcala.
Los pobladores advierten que no permitirán que este caso quede impune y exigen al Congreso del Estado que actúe con firmeza. “Si no se sanciona este abuso, se estará avalando que el saqueo al erario se convierta en norma en los municipios”, apuntaron.