• Seguridad
  • Rosario Techalotzi Ramos
Entre las primeras acciones de esta unidad se encuentra la reorganización del sistema de denuncias anónimas a través del 089.

Con el objetivo de combatir de forma más efectiva los delitos de extorsión y fraude telefónico, el Gobierno de Tlaxcala anunció la creación de una Unidad Estatal Especializada en Combate a la Extorsión, la cual formará parte de una estrategia integral de seguridad que busca modernizar los mecanismos de respuesta y prevención ante estos ilícitos.

Este nuevo organismo responde a los lineamientos de la Ley General contra el Delito de la Extorsión, emitida recientemente a nivel federal, y busca articular tecnología, inteligencia y coordinación institucional, informó Maximino Hernández Pulido, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Entre las primeras acciones de esta unidad se encuentra la reorganización del sistema de denuncias anónimas a través del 089, así como la implementación de un padrón de números telefónicos usados en intentos de extorsión. 

También se estrechará la colaboración con fiscalías y áreas de investigación, además de aplicar nuevos protocolos operativos para agilizar la atención de reportes.

Uno de los componentes centrales será la renovación tecnológica en los Centros de Reinserción Social, donde actualmente existen inhibidores de señal ineficientes. 

Hernández Pulido reconoció que los sistemas usados en penales como el de Tlaxcala y Apizaco están desfasados, y destacó que la nueva legislación federal obliga a los estados a adquirir tecnología más precisa y segmentada, que bloquee comunicaciones ilícitas sin afectar a las viviendas cercanas.

“El reto es impedir que desde dentro de los Ceresos se sigan realizando llamadas de extorsión, pero sin invadir el espectro de colonias cercanas como ocurre actualmente en la zona de La Loma Xicohténcatl”, explicó el funcionario.

En paralelo, como parte de los esfuerzos por fortalecer la vigilancia en zonas clave del territorio, ya se están instalando nuevos postes de señal y comunicación en el tramo del Arco Norte que cruza Tlaxcala, con el fin de garantizar cobertura estable para el funcionamiento de cámaras de videovigilancia y sistemas de monitoreo en tiempo real.

Tags: