- Política
Ante el próximo inicio de funciones del nuevo modelo de justicia a nivel nacional y local, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala hizo un exhorto a las autoridades correspondientes para asegurar condiciones óptimas que garanticen su adecuada implementación.
El presidente estatal del PRI, Enrique Padilla Sánchez, subrayó la necesidad de que las instituciones judiciales, renovadas recientemente a través de un proceso electoral, se conduzcan con plena transparencia, independencia y responsabilidad. Señaló que aún existen áreas grises sobre el perfil, los recursos y la forma en que operarán los nuevos órganos judiciales.
“Respetamos la voluntad ciudadana expresada en las urnas, pero también es fundamental que los nuevos jueces, magistrados y ministros cumplan con su deber bajo principios éticos y con apego estricto a la ley. La legitimidad no solo se gana con el voto, sino con el ejercicio profesional de sus funciones”, apuntó.
En el caso específico de Tlaxcala, Padilla manifestó inquietud por el estado en que se encuentra el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano recién creado que, hasta el momento, no cuenta con presupuesto asignado, lo que podría afectar su operatividad desde el arranque.
El PRI Tlaxcala reiteró que mantendrá una postura institucional, vigilante y propositiva en temas que impacten directamente el funcionamiento del Estado de Derecho, al considerar que la justicia debe estar por encima de intereses partidistas o coyunturas políticas.