- Política
La consejera Dulce María Angulo Ramírez solicitó al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) estudiar la posibilidad de contratar a personal en la Dirección de Prerrogativas, Administración y Fiscalización, con el objetivo de cumplir con la revisión de los informes bimestrales que presentan los partidos políticos, pues por el momento no se puede realizar este trabajo.
En tanto, el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General del IET, Jesús Portillo Herrera solicitó el tabulador de sueldos de los integrantes del organismo y en especial el de la contralora Yadira Nava Robles, pues señaló que en la página electrónica del instituto no aparecen.
Estos planteamientos se formularon en la sesión ordinaria del Consejo General de este jueves, en la que se aprobaron las actas de la sesión ordinaria del 30 de junio y de la sesión extraordinaria del 14 de julio de este año.
En asuntos generales, Angulo Ramírez dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al IET la constitución del Partido Humanista, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social, los cuales comenzarán funciones a partir del 1 de agosto de 2014 , por lo que la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización estará pendiente de la solicitud que presenten en su momento estas nuevas fuerzas políticas para obtener su reconocimiento estatal.
Los requisitos para su registro son presentar constancia expedida por la autoridad federal electoral y de su domicilio en el estado, el nombramiento de quien se ostente como su dirigente estatutario nacional y la acreditación de la integración de su comité de dirección equivalente en el estado de acuerdo con sus estatutos.
“Ninguno de los tres partidos nacionales apenas aprobados por el Consejo General del INE ha presentado su solicitud de acreditación a este instituto ni a ninguna comisión, pero estaremos atentos para realizar las acciones correspondientes en el estado”.
Otro asunto que abordó fue que la Comisión de Prerrogativas trabaja constantemente con la Dirección de Prerrogativas, en donde se lleva a cabo la revisión de los informes bimestrales de los partidos.
“Me permití solicitarle a la Dirección de Prerrogativas el estatus que guarda cada uno de los informes rendidos por los partidos y me respondió que no cuenta con el personal suficiente”.