• UAT
  • Adolfo Tenahua Ramos
De acuerdo con los testimonios, varios empleados que llevan más de 10 años laborando en esa modalidad, fueron enviados a “descanso obligatorio.

Un grupo de trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) alzó la voz para denunciar una serie de presuntas irregularidades laborales que los afectan desde hace años, y que se agudizaron durante el reciente periodo vacacional.
De acuerdo con los testimonios, varios empleados que llevan más de 10 años laborando en esa modalidad, fueron enviados a “descanso obligatorio” durante todo el mes de julio sin recibir salario alguno, por órdenes directas de la Rectoría.

A pesar de ello, fueron obligados a reincorporarse a sus labores desde el 28 de julio, sin recibir compensación por el mes anterior, lo cual ha generado inconformidad y preocupación entre los afectados, quienes dependen de ese ingreso para subsistir.

Los trabajadores,  aseguran no contar con seguridad social, vacaciones, aguinaldo, ni respaldo sindical. Tampoco tienen acceso a un defensor que vele por sus derechos dentro de la institución, lo que los deja en total vulnerabilidad.

Los afectados exigen la intervención de la Gobernadora del Estado, del Rector de la UATx, así como de la Secretaría del Trabajo, la Comisión de Derechos Humanos, el IMSS y otras instancias responsables, para que este caso se investigue a fondo y se ponga fin a lo que consideran una simulación de contratación y una posible violación a los derechos laborales.