• Seguridad
  • Rosario Techalotzi Ramos
Se prevé nombrar un encargado de despacho al frente de los CERESOS, en tanto avanza la pesquisa oficial.

El coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez, informó que autoridades estatales implementan medidas ante las graves acusaciones presentadas por un interno identificado como Ventura N. en contra de Juan Antonio Martínez Guerrero, entonces director del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala, quien fue suspendido mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

La denuncia se originó tras la divulgación de un video registrado dentro del penal, en el que Ventura N. acusa al director de amenazas, actos de corrupción y extorsión, atribuyéndole el cobro de fuertes sumas para recibir privilegios —como permanecer en talleres— y de no enfrentar sanciones arbitrarias.

Ante estas acusaciones, el coordinador de comunicación dijo que las autoridades penitenciarias y de seguridad activaron protocolos internos de contención y atención, es decir, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó el protocolo correspondiente, mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició una investigación formal. 

El funcionario, por su parte, descartó que se contemple una fuga del ex director e implicado en esta situación y garantizó que, tras las diligencias y una vez integradas las evidencias, se procesará a los responsables bajo una política de "cero impunidad", con total transparencia en los resultados

Adicionalmente, Martínez Velázquez puntualizó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la SSC y la familia de Ventura N. están coordinando acciones para garantizar la protección del interno y su núcleo familiar, ante posibles represalias.

La suspensión del director responde a la urgencia de preservar la integridad del sistema penitenciario mientras avanzan las pesquisas. Se prevé nombrar un encargado de despacho al frente de los CERESOS, en tanto avanza la pesquisa oficial.

Según enfatizó Martínez Velázquez, una vez concluidas las investigaciones, las autoridades proporcionarán información pública sobre los hallazgos. En caso de comprobarse culpabilidad, los implicados serán procesados conforme a la ley.