• Política
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Según el reporte del OFS, aún permanecen varios vehículos en calidad de desaparecidos.

De acuerdo con el último reporte de la revisión efectuada a la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2013 del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), las irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) han alcanzado prácticamente los 15 millones de pesos, situación que ha obligado a los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local a poner mayor énfasis en la revisión de esta cuenta.

Y es que aunque inicialmente se habían reportado irregularidades por el orden de los 10 millones de pesos, en el primer análisis a fondo que realizaron los diputados locales, se comprobó que las anomalías alcanzan por el momento los 14 millones 847 mil 956 pesos.

Pero la cifra se podría incrementar, pues sin precisar números, en el informe de resultados entregado por el OFS también se advirtió de la falta de vehículos que a pesar de haber sido reportados como parte de los bienes del IET, hasta la fecha no han sido localizados, por lo que no fue posible contabilizar su valor en el inventario final.

La principal problemática que registra la cuenta del IET son los gastos ejercidos durante prácticamente todo el año y la falta de control en el manejo de los mismos por parte de los consejeros encabezado por Eunice Orta Guillén, pues no pudieron entregar los recibos de gastos efectuados por un monto de 13 millones 862 mil 593 pesos.

En términos reales, de todos los recursos que se manejaron tanto por los consejeros como por los funcionarios, no existen los recibos para comprobar que este dinero les fue entregado, por lo que en automático fue catalogado como un posible desvío de recursos.

Aunque también existen pendientes en el rubro de deudores diversos, pues la suma por recuperar alcanza los 712 mil 154 pesos, cobro de cheques por terceras personas por 13 mil 669, diferencias de firmas en recibidos de comprobación por 139 mil 520 pesos.

También se observaron erogaciones improcedentes por 72 mil 289 pesos, faltante en bienes por 20 mil 843, así como multas y actualizaciones del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal de 2008 por 26 mil 887 pesos.

De acuerdo con la información vertida por algunos diputados, el caso del IET es de los más graves que se han detectados hasta el momento y la única cuenta de los cinco organismos autónomos donde el OFS ha recomendado que se repruebe.

Tags: