- Gobierno
La titular de la Secretaría de la Mujer en Tlaxcala, Nidya Cano Rodríguez, dio a conocer el nuevo modelo de Centros LIBRE, un esquema integral que busca transformar estos espacios en auténticos puntos de apoyo, prevención y crecimiento para las mujeres.
Destacó que la propuesta combina prevención de la violencia, empoderamiento económico y estrategias de autocuidado, ampliando el abanico de servicios que se ofrecen en cada centro.
A las ya conocidas atenciones jurídicas y psicológicas, ahora se suma la participación de docentes que fortalecen el liderazgo comunitario y acompañan a las usuarias en procesos de capacitación en oficios y emprendimientos.
“Los Centros LIBRE no solo deben ser un refugio para salir adelante en momentos difíciles, sino también una plataforma donde las mujeres puedan proyectar su independencia, aprender y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades”, señaló Cano Rodríguez al presentar el modelo.
Con esta nueva dinámica, dijo, los Centros LIBRE buscan que cada mujer encuentre un espacio seguro, cercano y con herramientas prácticas para construir proyectos de vida sólidos, dejando atrás los ciclos de violencia y abriendo oportunidades de desarrollo económico.
Además, la Secretaría de la Mujer adelantó que se trabaja en la articulación con liderazgos comunitarios, con la finalidad de que los aprendizajes y procesos de empoderamiento que se generen en los Centros LIBRE se multipliquen en barrios, colonias y comunidades.


