• Gobierno
  • Rosario Techalotzi Ramos
La cápsula se colocará frente a la Antimonumenta Feminista —antigua asta bandera— y guardará documentos históricos.

La ciudad de Tlaxcala se prepara para un viaje al futuro, desde el pasado. Y es que con motivo de sus 500 años de fundación, se está construyendo una cápsula del tiempo que reunirá lo mejor de su historia y cultura, anunció Mayra Vázquez Velázquez, directora del Archivo General Histórico del Estado.

La cápsula se colocará frente a la Antimonumenta Feminista —antigua asta bandera— y guardará documentos históricos, cartas, fotografías de eventos como el carnaval y la feria, un USB con contenidos en náhuatl, un bastón de mando y hasta vestimenta y máscaras tradicionales de carnaval. Todo esto permanecerá cerrado durante 50 años, listo para sorprender a las futuras generaciones.

Recordó que Tlaxcala, fundada en 1525 tras la alianza con los españoles y como parte de los pueblos originarios de la región, ha sido testigo de siglos de historia: desde la resistencia indígena durante la Conquista, hasta la fusión de tradiciones prehispánicas y coloniales que hoy se reflejan en sus festivales, arquitectura y gastronomía.

El proyecto también incluye la construcción de un Arco Memorial de 9 metros de altura y 3.5 metros de base sobre el bulevar Guillermo Valle, un símbolo moderno que celebra medio milenio de historia, cultura y tradición tlaxcalteca.