• Papalotla
  • e tlaxcala redacción
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Con el compromiso permanente de fortalecer la seguridad, el Gobierno Municipal de Papalotla arrancó actividades del programa "Escuela Segura por la Paz", una iniciativa que refleja la visión de seguridad preventiva impulsada por la actual administración municipal a través del área de proximidad social del área de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, en coordinación con el área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Con el interés permanente del presidente municipal Sergio Lara Muñoz de implementar acciones que fortalezcan la seguridad, el programa inició sus actividades en la secundaria técnica 13 "Jesús Reyes Heroles" de Panzacola, donde los estudiantes recibieron pláticas sobre temas cruciales como prevención de delitos, faltas administrativas, violencia de género, adicciones y seguridad personal.

Con la puesta en marcha de estas pláticas se proyecta llegar a diferentes instituciones educativas del municipio, lo que significa que cientos de jóvenes tendrán acceso a herramientas preventivas que los convertirán en agentes de cambio en sus propias comunidades.

La estrategia preventiva implementada en Papalotla se enfoca en áreas clave que fortalecen la concientización ciudadana, la educación preventiva, la reducción de factores de riesgo y la generación de espacios seguros. Estos elementos en conjunto buscan promover un entorno donde la participación ciudadana y la corresponsabilidad se conviertan en pilares fundamentales para mantener la paz y la seguridad.

La coordinación interinstitucional entre el área de Seguridad Pública, vialidad y tránsito municipal y el área de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permite que el municipio cuente con el respaldo técnico y los recursos necesarios para sostener las actividades del programa.

De esta forma, los objetivo del programa incluyen la disminución en los índices delictivos, especialmente aquellos relacionados con jóvenes, una mayor participación ciudadana en temas de seguridad, el fortalecimiento de la relación entre la policía municipal y la comunidad.

Con este tipo de acciones, Papalotla muestra su compromiso con un modelo de seguridad integral que va más allá de la represión para enfocarse en la prevención del delito entre los más jóvenes para fortalecer la opción de un futuro más seguro.