• Seguridad
  • Rosario Techalotzi Ramos
Se abrieron en Tlaxcala 163 carpetas de investigación.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió en Tlaxcala 163 carpetas de investigación ligadas al robo de hidrocarburos, durante los primeros ocho meses de este año, delito que se mantiene como el de mayor frecuencia en la entidad dentro del fuero federal.

De la misma manera, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubica a la entidad dentro de los cinco primeros lugares con más tomas clandestinas a ductos de gas de PEMEX, aunque con una reducción en el saqueo de combustibles refinados.

Muestra de lo anterior fue el municipio de Nanacamilpa, donde una fuga de gran magnitud obligó a evacuar a cerca de tres mil personas en las comunidades de Tepuente y San Felipe Hidalgo. La emergencia, atribuida a una toma clandestina de “huachigaseros”, fue controlada después de horas de tensión.

El reporte establece que otros delitos federales también se hicieron presentes, tales como 96 carpetas por portación de armas de fuego y explosivos, además de 40 por violaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación. Estos se ubican como el segundo y tercer ilícito con mayor incidencia en el estado.