• Seguridad
  • Rosario Techalotzi Ramos
Dijo que su renuncia no está en la mesa y que los resultados avalan la continuidad de la estrategia.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, afirmó que Tlaxcala mantiene una de las incidencias delictivas más bajas del país y subrayó que la delincuencia no ha rebasado a la autoridad. 

Entrevistado, reconoció que existen retos, pero insistió en que se trabaja con los recursos disponibles y en coordinación con los sectores involucrados para atender fenómenos como la extorsión y los robos a cuentahabientes.

El funcionario sostuvo que los delitos de alto impacto se han mantenido en niveles bajos y que, en el caso del robo de vehículos, las cifras muestran una disminución. Sobre el aumento que reflejan las estadísticas, aseguró que ello obedece a que hoy la ciudadanía presenta más denuncias, lo que permite tener un panorama más real de la incidencia.

Perea Marrufo difirió de las cifras de victimización publicadas por el INEGI, al señalar que las mediciones oficiales de la dependencia que encabeza revelan avances distintos. 

Además, rechazó los señalamientos de diputados que sostienen que “ya no hay pretextos para ponerse a trabajar”, al recalcar que desde la secretaría se realizan acciones permanentes para fortalecer la seguridad en cada municipio.

Respecto a los robos a cuentahabientes, reconoció que se presentan principalmente por filtraciones de información de personas que realizan depósitos y que son vigiladas por delincuentes.

En cuanto a las reformas aprobadas a la Ley de Seguridad avaladas por el congreso local, que establecen que hay un policía por cada mil habitantes, respondió que Tlaxcala cuenta con dicho promedio, cifra que —dijo— corresponde a la norma nacional en materia de seguridad.

Finalmente, dijo que su renuncia no está en la mesa y que los resultados avalan la continuidad de la estrategia.