- Tlaxcala
Personal del INFONAVIT en Tlaxcala está siendo obligado a participar en actos de carácter político. Correos electrónicos revelan que la gerencia administrativa, encabezada por Miguel Ángel Sánchez Daza y con aval de la delegada Alejandra Ramírez Ortiz, instruyó a trabajadores de base y de confianza a asistir este domingo 5 de octubre al primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.
Denunciaron que no solo se les presiona para presentarse en el mitin, sino que además se destinarán recursos del Instituto para cubrir la renta de camionetas y autobuses que saldrán desde Tlaxcala a temprana hora, lo que representaría un uso indebido de fondos públicos.
Este tipo de prácticas no son nuevas. Apenas el pasado 12 de septiembre, el mismo Sánchez Daza habría convocado a la plantilla a dejar sus funciones laborales para trasladarse a Apizaco a un evento ajeno a la dependencia. Trabajadores inconformes aseguran que, en ambos casos, las actividades institucionales quedaron desatendidas mientras se privilegiaba la agenda política del partido en el poder.
A las acusaciones se suma el malestar por las actitudes del gerente administrativo, señalado por hostigamiento y supuesto acoso hacia trabajadoras, incluso se rumora que tiene una relación sentimental clandestina con una empleada del mismo Instituto, pero el funcionario presume abiertamente sus lazos familiares y partidistas como garantía de impunidad. Incluso, afirman, se jacta de responder más a intereses políticos y a compromisos con sus parientes que a las responsabilidades propias del Instituto.
Ante estos señalamientos cuestionan el sometimiento de una institución que debería velar por los derechos de los trabajadores y no convertirse en un brazo operativo para fines partidistas.


