- Tlaxcala
La obra de ampliación de la autopista Puebla-Tlaxcala, un proyecto de gran envergadura a cargo de la empresa PAC S.A. de C.V. y trabajadores afiliados al Sindicato Renovación y Progreso de Trabajadores de México (sindicato titular del contrato colectivo de trabajo ), quienes han sido víctimas de una ola de violencia que detuvo los trabajos por aproximadamente cinco días, a partir del lunes 29 de septiembre.
Al parecer, los Responsables de la violencia y el bloqueo han sido atribuidos a integrantes de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), liderados por Leobardo Soto y Óscar Pozos, y el Sindicato Libertad, con Axel Bello y Javier Cansino a la cabeza.
Los ataques, presuntamente perpetrados por grupos de choque de otros sindicatos, buscan arrebatar la obra al Sindicato Renovación bajo el argumento de que las constructoras traen gente de otro estado a realizar los trabajos , pero se ha confirmado que los transportistas que trabajan en la obra son agremiados del Sindicato Renovación y Progreso de Trabajadores de México, así como de otras agrupaciones locales de Tlaxcala y Puebla, como el Sindicato Mariano Escobedo.
Según los afectados, el grupo de choque estaría conformado por el Sindicato Libertad, que encabeza Javier Sánchez Cansino, y el Sindicato Constitución, que lidera Óscar Pozos Vergara, estos grupos buscan obligar a la gente de la construcción a no trabajar con el Sindicato Renovación y, de esta forma, forzar a la empresa a entregar la obra a alguien más.
Cronología de los Ataques y Daños
El pasado lunes 29 de septiembre se presentó una manifestación con camiones y personas, encabezada por Leobardo Soto y Óscar Pozos (CTM), así como Axel Bello y Javier Cansino (Libertad), bloqueando la autopista supuestamente para solicitar trabajo.
El martes 30 de septiembre, alrededor de las 15:00 horas, los sindicatos Libertad y CTM de Leobardo Soto, Óscar Pozos, Axel Bello y Javier Cansino regresan con grupos de choque, se vieron camionetas con gente armada, carros particulares y taxis, bloqueando la circulación. En esta ocasión, atacaron con piedras y tubos a camiones, camionetas de la constructora y operadores, robando pertenencias dentro de los vehículos, así como baterías y objetos de señalización de la obra.
El viernes 3 de octubre los mismos sindicatos regresaron cerca de las 11:00 horas con camiones y un grupo de choque de aproximadamente 200 personas, con gente armada y diversos vehículos, bloqueando la autopista. Atacaron directamente aquinaria de la constructora con piedras, palos y tubos e incendiaron una camioneta NP300 propiedad de la constructora, además de incendiar rollos de GeoMalla.
Los daños económicos son cuantiosos, ya que lo destruido representa altas sumas de dinero.
Los actos han sido descritos como "vandálicos y terroristas" y constituyen, de manera flagrante, delitos como ataques a las vías generales de comunicación, asociación delictuosa, robo calificado, daño en propiedad ajena, y terrorismo.
Pasividad de las Autoridades
En los ataques del martes y viernes, a pesar de que elementos de la Guardia Nacional estuvieron presentes, así como el viernes también, además de estuvieron miembros de la Policía Estatal de Puebla y Tlaxcala, en ningún momento realizaron acciones para contener las agresiones, evitar el robo y el ataque.
Los elementos estuvieron presentes "como meros espectadores" , y después de cometer los delitos, los grupos se retiraron "de manera impune del lugar".


