• Congreso
  • Adolfo Tenqhua Ramos
Entre los cambios clave se destacan que diputados locales: no podrán participar quienes tengan parentesco hasta el cuarto grado con un legislador en funciones.

El diputado Bladimir Zainos Flores, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza Tlaxcala, presentó al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Constitución de Tlaxcala, con el objetivo de prohibir la reelección inmediata y prevenir el nepotismo electoral en cargos públicos locales.

La propuesta armoniza la Constitución estatal con la reforma federal publicada el 1 de abril de 2025, que elimina la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales, y establece restricciones para que familiares de autoridades en funciones no puedan postularse al mismo cargo.

Entre los cambios clave se destacan que diputados locales: no podrán participar quienes tengan parentesco hasta el cuarto grado con un legislador en funciones. Mientras que el gobernador del Estado debe tener  restricción similar para familiares directos del titular de la gubernatura.

Y los Ayuntamientos: no podrán reelegirse presidentes, regidores ni síndicos; tampoco podrán postularse familiares de autoridades actuales en el mismo periodo.

El decreto establece que estas medidas serán aplicables a partir de los procesos electorales locales de 2030, y que el Congreso local tiene 180 días para ajustar la legislación secundaria. La entrada en vigor será al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y se remitirá a los 60 ayuntamientos para su cumplimiento.

El diputado Zainos Flores enfatizó que la iniciativa busca fortalecer la representatividad política, garantizar equidad en las elecciones y evitar la concentración de poder familiar o político en la entidad.