- Política
Mariano González Aguirre, esposo de la priista Alejandra del Moral Vela, vuelve a sonar en medio de un escándalo financiero. Durante su gestión al frente del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), habría dejado sin comprobar más de 12 mil millones de pesos destinados a la atención de emergencias en distintas entidades del país.
Según un informe sobre las finanzas públicas de 2013, el fideicomiso federal transfirió fuertes sumas de dinero para obras de reconstrucción en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, pero ninguna de esas entidades registró avances ni obras terminadas con esos recursos.
Meses después, González Aguirre dejó el cargo sin rendir cuentas, y hasta hoy no se ha esclarecido qué ocurrió con los 12 mil 672 millones de pesos que debieron beneficiar a miles de damnificados.
El caso ha reavivado críticas hacia la gestión del exfuncionario, señalado por presunto manejo opaco de fondos públicos y por aprovechar su posición política en beneficio de intereses personales, por lo que este acto podría utilizarse para que partidos como actores políticos exijan una rendición de cuentas.