- Educación
En el CECyTE-Tlaxcala personal docente y administrativo denunció que el director general Blas Marvin Mora estaría utilizando la institución como maquinaria de operación política, dejando de lado la educación y el servicio académico para priorizar la afiliación obligada a Morena.
De acuerdo con versiones internas, el director habría ordenado una cuota de afiliaciones por trabajador, bajo la advertencia de que quien no cumpla sufrirá castigos laborales, como el recorte de horas, la negativa de asignación de grupos, o incluso la separación del cargo para el personal de confianza.
Docentes consultados señalaron que el ambiente de trabajo es de intimidación y que la instrucción se ejecuta con el respaldo de Jacqueline Meneses Rangel, quien —afirman— actúa como operadora política dentro del subsistema, utilizando recursos humanos y tiempos institucionales para promover la imagen de su familia y su grupo político.
Como ejemplo, se menciona la faena obligada realizada recientemente en Santa Isabel Tetlatlahuca, donde personal del CECyTE habría sido convocado a participar en actividades de “promoción comunitaria”, bajo la justificación del llamado “Humanismo Mexicano”. Sin embargo, trabajadores aseguran que en realidad se trató de propaganda disfrazada.
“Ya no importa la educación, ni los estudiantes. Todo gira en torno a cumplir caprichos políticos y quedar bien con los de arriba”, expresaron empleados bajo condición de anonimato, por temor a represalias.
Acusaron que el CECyTE dejó de ser un centro educativo y se está convirtiendo en un comité de operación electoral.
Hasta ahora, ni el director ni la Secretaría de Educación han ofrecido explicación ni han negado los señalamientos, pese al creciente malestar y a las denuncias que se siguen acumulando de manera interna.


