• Feria.de.Tlaxcala
  • Rosario Techalotzi Ramos
Asistentes señalaron que los animales son mantenidos durante horas en un carrusel improvisado.

Visitantes y defensores de los animales denunciaron que en la Feria de Tlaxcala se mantiene una atracción que obliga a ponis a caminar sin descanso cargando a menores —e incluso adolescentes— pese al evidente cansancio y maltrato que muestran, lo que ha desatado una ola de críticas contra los organizadores del evento.

Asistentes señalaron que los animales son mantenidos durante horas en un carrusel improvisado, sin descanso visible, bajo música y ruido constante, lo que provoca estrés y desgaste físico. “Los ponis ya ni levantaban la cabeza; era evidente que estaban exhaustos, pero seguían obligándolos a caminar”, comentaron ciudadanos indignados.

Colectivos de defensa animal calificaron el hecho como una práctica cruel disfrazada de entretenimiento familiar, criticando que en pleno 2025 se siga lucrando con seres vivos para divertir al público. Además, acusaron a los organizadores de normalizar la explotación animal para obtener ganancias económicas a costa del sufrimiento de los ponis.

Los activistas exigieron la intervención inmediata de la PROPAET y señalaron que las autoridades han sido omisas pese a las constantes denuncias que se han difundido en redes sociales.

Organizaciones anticiparon que, si no se toma acción, promoverán protestas y presionarán para que se prohíba de manera definitiva el uso de animales en ferias y espectáculos públicos dentro del estado, al considerar que esta práctica es obsoleta, inhumana y contraria al bienestar animal.

Tags: