• Política
  • Rosario Techalotzi Ramos
Los denunciantes advierten que el exfuncionario ya conoce el “modus operandi” y podría intentar replicar estas prácticas.

En Huamantla José María “Chema” Méndez, exdiputado local fue señalado por falsificar documentos y apropiarse de inmuebles ajenos, utilizando su influencia política y presuntamente valiéndose de notarías fuera del estado para consumar sus maniobras.

De acuerdo con denuncias públicas y testimonios de afectados, Méndez habría simulado la compra de un inmueble ubicado en la calle Zaragoza esquina con Allende, en el centro de Huamantla, utilizando una escritura presuntamente falsa elaborada ante un notario del estado de Hidalgo, con el objetivo de agilizar el trámite y consumar el despojo.

Los afectados aseguran que jamás recibieron pago alguno por el predio y que el exlegislador abusó de su posición política para registrar a su nombre una propiedad ajena, causando severos perjuicios patrimoniales y legales a terceros.

Además, señalan que Méndez mantiene un control indebido sobre una repetidora de radio local, la cual —según diversas denuncias— utiliza para difundir información manipulada y desacreditar a quienes han denunciado sus actos, en un intento por limpiar su imagen y confundir a la opinión pública.

Ante el cúmulo de acusaciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala ha sido exhortada por ciudadanos y colectivos a actuar con firmeza y emitir una orden de presentación en contra del exdiputado, a fin de que responda ante la ley por los presuntos delitos de fraude, falsificación de documentos y despojo.

Los denunciantes advierten que el exfuncionario ya conoce el “modus operandi” y podría intentar replicar estas prácticas en otros municipios, por lo que piden vigilancia y acción inmediata por parte de las autoridades estatales.

Tags: