- Gobierno
Con el objetivo de homologar criterios para la Regulación Ambiental participaron 25 delegaciones federales encabezado por la Dirección General de Calidad del Aire y del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
Con la participación de la representación de 25 Delegaciones Federales y encabezado por la Dirección General de Calidad del Aire y del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, se llevó a cabo el evento que tuvo como temática la expedición, renovación, cancelación de la Licencia Ambiental Única, actividad realizada en Cd. de México del 6 al 8 de agosto del presente año.
La Licencia Ambiental Única (LAU) es un documento de autorización basada en la regulación ambiental vigente que permite la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal en materia de atmósfera e integra las autorizaciones en residuos peligrosos, impacto y riesgo ambiental así como en descargas de aguas residuales.
La industria de jurisdicción federal en materia contaminación ambiental que emite y vigila la SEMARNAT incluye por reglamento a los establecimientos que tienen como actividad industrial: PETRÓLEO Y PETROQUÍMICA, QUÍMICA, PINTURAS Y TINTAS, METALÚRGICA, CELULOSA Y EL PAPEL, CEMENTERA Y CALERA, DEL ASBESTO, DEL VIDRIO, GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, y del TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS.
La LAU se otorga como resultado de una evaluación y dictamen a partir de los diferentes permisos, licencias y autorizaciones con que cuenta el establecimiento ante la Federación para su operación y funcionamiento. Se emite por cada establecimiento industrial. Es obligatoria para nuevos establecimientos de jurisdicción federal en materia de atmósfera o puede solicitarse de manera voluntaria para aquellos que cuenten con autorizaciones previas de carácter federal.
Una vez expedida, sólo deberá renovarse por cambio de giro o de localización. Deberá actualizarse por cambio de razón social, aumento en la producción, cambios de proceso, ampliación de instalaciones o manifestación de nuevos residuos peligrosos.
La industria en Tlaxcala se encuentra distribuida en 11 zonas en el Estado, Ciudad Industrial Xicohténcatl I, II y III (ubicadas en Tetla, Huamantla y Tlaxco), respectivamente; Corredores Industriales Apizaco-Xaloztoc-Huamantla, Xicotzingo-Panzacola, Tlaltelulco-Teolocholco-Papalotla ; Parques industriales en Ixtacuixtla, Xiloxoxtla y Calpulalpan; y en áreas industriales como Atlangatepec y Velazco.
La actividad industrial es de gran importancia en la economía de Tlaxcala. Con 307 establecimientos industriales registrados y empleando directamente a 57 870 personas aporta el 30% del Producto Interno Bruto de la entidad (INEGI, 2010). En el año 2008, reportó 14 564 millones de pesos ocupando el lugar 21 de 32 nacional.
Por lo anterior, el taller de nacional de homologación de criterios para la regulación ambiental de la industria a través de la Licencia Ambiental Única (LAU), es de gran importancia para la regulación ambiental en la entidad.