- Gobierno
El Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, continúa con la aplicación de recursos en comunidades indígenas de Tlaxcala por 38.4 millones de pesos, llegando a quienes menos tienen en infraestructura social, informó el Delegado de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez.
Se trata -dijo- del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAIS), programa federal que ha entregado presupuesto directo a pueblos indígenas, quienes por medio de asambleas, decidieron realizar proyectos de urbanización, agua potable, mejoramiento de vivienda, electrificación, drenaje y letrinas, obras en salud y alcantarillado principalmente.
Como ejemplo, el Delegado Carlos Luna expuso la construcción del pozo de agua en Topilco de Juárez, municipio de Xaltocan, lugar en el que, los vecinos decidieron aplicar un recurso superior a los dos millones de pesos.
"Este no solo es un ejemplo de un presupuesto bien invertido, sino que también se reconoce la participación social al realizar colectas que permitieron acabar con detalles de la obra y las gestiones que realizaron ante sus propias autoridades", puntualizó.
Durante un recorrido de supervisión de obra, Luna Vázquez recordó que el objetivo de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es apoyar a todo el pueblo de México, por ello, gracias a la reforma impulsada por la Cuarta Transformación, los pueblos originarios y afromexicanos son reconocidos como sujetos de derecho en el artículo 2 de la Constitución.






