- Gobierno
En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció un paquete de 30 obras emblemáticas para 2026, entre las que destacan la Ciudad de la Mujer, la Ciudad del Adulto Mayor, la ciudad de la inclusión, el centro de convivencia familiar en procesos de agonización, el centro de transfusión sanguínea la ampliación de la clínica de hemodiálisis la construcción de nuevas telesecundarias y bachilleratos la construcción de un auditorio Estatal para 3000 personas y otro para 1000 personas se modificará el nuevo archivo de notarios y registro público la rehabilitación de la feria y la rehabilitación de la fachada de la fiscalía entre nuevos complejo —afirmó— consolidarán la transformación del estado. Sostuvo que su administración ha realizado “más obras y acciones que todos los gobiernos anteriores”, lo que coloca a Tlaxcala en una etapa de modernización “sin precedentes”.
Entre los resultados, la mandataria destacó la operación del C5i, la instalación de 48 C2 en municipios y la meta de conectar a 60 demarcaciones antes de finalizar el sexenio. Subrayó también la creación de nuevas fiscalías especializadas, la Ciudad de la Seguridad, la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana y una red de videovigilancia considerada la más amplia en la historia del estado.
Cuéllar informó la construcción del Nuevo Hospital General “Anselmo Cervantes”, nuevas unidades médicas especializadas y la rehabilitación integral de todos los hospitales y centros de salud, además de la certificación de 190 pozos de agua potable.
Se destacó la apertura de 22 Casas de Día para Adultos Mayores, una nueva Casa Hogar para menores, albergues para migrantes y 60 Unidades Básicas de Rehabilitación. Más de 119 mil adultos mayores reciben actualmente pensión social.
Entre los avances, incluyó la creación de nueve opciones universitarias, 25 nuevos bachilleratos, la rehabilitación de más de 1,300 escuelas y la entrega de casi un millón de paquetes de útiles escolares. En cultura, sobresale la construcción de la Ciudad de la Cultura, la restauración de templos e inmuebles históricos y el reconocimiento nacional e internacional de Huamantla.
La gobernadora informó que 46 empresas nuevas y 35 ampliaciones generaron inversiones por 29 mil millones de pesos. Además, más de 14 mil personas salieron de la pobreza laboral y se crearon 6,800 negocios. En el campo, se desarrollaron proyectos de captación de agua y mejoras productivas que dieron reconocimiento internacional a los sistemas agrícolas tlaxcaltecas.
Además sostuvo que Tlaxcala se consolidó como la segunda fuente de empleo en turismo, con 25 nuevos hoteles, eventos deportivos internacionales y múltiples distinciones. También se construyó la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y se abrieron nuevas escuelas deportivas.
Con estos resultados, Cuéllar aseguró que “lo mejor está por venir” y que el estado continuará avanzando con obras que “mantendrán el rumbo de la transformación”.


