- CEDH
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jacquelin Ordóñez Brasdefer, informó que la investigación relacionada con el suicidio de una alumna de la Normal Rural de Panotla se ha desarrollado conforme a los protocolos establecidos y que el proceso continúa en curso.
La titular del organismo explicó que desde el inicio del caso, la CEDH acudió para vigilar que las autoridades responsables aplicaran los protocolos correspondientes, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos durante las diligencias y el desarrollo de la investigación.
Ordóñez Brasdefer señaló que la Comisión se encuentra en la etapa final de análisis y que en breve se estará emitiendo la resolución final sobre este caso, así como respecto al fallecimiento de otra alumna que fue privada de la vida durante una manifestación ocurrida en el trébol de Panotla.
Respecto al alcance de las resoluciones, la presidenta de la CEDH recordó que las recomendaciones emitidas por el organismo son de carácter no vinculante, por lo que no existe certeza de que las autoridades señaladas las cumplan de manera inmediata. Explicó que, si bien las dependencias suelen aceptar las recomendaciones, su cumplimiento suele prolongarse en el tiempo.
En este sentido, informó que durante el último año la Comisión ha logrado concluir expedientes de seguimiento, principalmente gracias a la insistencia del organismo. Detalló que actualmente se registra un avance aproximado del 70 por ciento en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas.
Finalmente, Ordóñez Brasdefer reconoció que existe renuencia por parte de algunas autoridades para cumplir con las recomendaciones; no obstante, aseguró que se mantiene el acompañamiento y la vigilancia institucional para que avancen en el cumplimiento y se garantice el respeto a los derechos humanos.


