- Gobierno
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezado por su presidenta honorífica Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, fortalece la atención médica a la población vulnerable a través del programa Unidades Móviles de Atención Médica, de Gerontología, y Rehabilitación una estrategia que acerca los servicios de salud directamente a las comunidades y hogares.
Durante los últimos cuatro años, las tres Unidades Móviles de Atención Médica han brindado más de 49 mil consultas médicas en todo el estado, permitiendo que familias de localidades alejadas reciban atención de consulta general, prevención y atención de enfermedades, nutrición, enfermería, odontología, optometría, entre otros, sin necesidad de trasladarse grandes distancias. La estrategia busca garantizar que el acceso a la salud no dependa del lugar donde se vive, sino que sea un derecho real para todas y todos.
De manera especial desde el año 2023 la Unidad Móvil Gerontológica ha enfocado su atención en las personas adultas mayores, otorgando más de 8 mil 500 servicios gerontológicos, medicina general, enfermería, nutrición, odontología, fisioterapia y asistencia legal, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. Con ello se evita que este sector, muchas veces con movilidad limitada, tenga que desplazarse largas distancias para recibir valoración médica, seguimiento y orientación preventiva.
Mientras que las Unidades Móviles de Rehabilitación Cerca de Ti, han brindando mil 800 servicios de atención a personas con discapacidad directamente en casa, principalmente a persona en situación de postración.
El impacto de este modelo trascendió el ámbito estatal. Las Unidades Móviles de atención del SEDIF Tlaxcala se convirtieron en un referente para la creación del programa federal “Salud Casa por Casa”, impulsado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo es acercar servicios médicos a la población desde su propia vivienda.






