- Gobierno
Durante 2025, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), consolidó el equipo de especialistas del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo de Tlaxcala (CRIAT), fortaleciendo la atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad y con Trastorno del Espectro Autista.
Las acciones del CRIAT se desarrollaron a través de las tres Unidades Básicas de Rehabilitación (UBRS) estatales, en coordinación permanente con los 60 municipios del estado, lo que permitió otorgar 2 mil 447 terapias especializadas, realizar 464 valoraciones y brindar 175 consultas de paidopsiquiatría, garantizando una atención profesional, cercana y con enfoque humano.
Como parte del fortalecimiento institucional, durante este año se avanzó en la construcción de la infraestructura, y la profesionalización del personal, sentando las bases para un logro histórico en materia de inclusión y atención especializada. En este contexto, la presidenta honorífica del SEDIF Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros, anunció que este año se abrirán formalmente las puertas del CRIAT, consolidándolo como un centro de referencia estatal.
El CRIAT operará bajo el modelo de atención Teletón, pero los costos de construcción, equipamiento y operación corresponden en su totalidad a recursos del Gobierno del Estado.
La creación de este centro representa la materialización de un sueño que nació del trabajo y la vocación de una maestra de educación especial, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, cuyo amor y compromiso con la niñez con discapacidad impulsaron este proyecto desde sus inicios. La consolidación del CRIAT ha sido posible gracias al esfuerzo del equipo del SEDIF Tlaxcala, así como al acompañamiento y asesoría de la Fundación Teletón y de aliados estratégicos que creyeron en este proyecto.
Con la próxima apertura del CRIAT, Tlaxcala fortalece su red de atención especializada y avanza en la construcción de un estado más incluyente, donde la rehabilitación, la atención al autismo y la inclusión se convierten en derechos garantizados y oportunidades reales para las familias.



