- Gobierno
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum visitará Tlaxcala para dar seguimiento a proyectos estratégicos en materia ambiental, infraestructura y desarrollo económico, entre ellos el saneamiento del Río Zahuapan y la consolidación de un polo de desarrollo en el estado.
La mandataria estatal explicó que uno de los ejes principales de la visita presidencial será la recuperación del afluente, donde ya fueron cerrados 35 colectores que vertían descargas residuales, situación que por años generó altos niveles de contaminación e impactos en la salud de la población, particularmente enfermedades renales.
Detalló que el gobierno federal autorizó una inversión de mil millones de pesos para este año destinada exclusivamente a acciones de saneamiento y que se aplicará en el municipio de Apizaco en un inicio, ya que se trata de trabajos que se desarrollarán en diversos municipios y que buscan evitar que las descargas vuelvan a contaminar el río, además de mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los tlaxcaltecas.
Cuéllar Cisneros señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral que contempla inversiones a largo plazo por miles de millones de pesos para la recuperación ambiental de la entidad. "Nosotros estamos sentando las bases para que haya continuidad y que posteriormente estos trabajos se sigan realizando porque lo que menos queremos es tener enfermos renales, por eso estamos saneando el río Zahuapan", dijo.
Asimismo, destacó el impulso a proyectos de desarrollo económico, entre ellos la creación de un polo de desarrollo en el municipio de Huamantla, el cual busca atraer inversiones, generar empleos y fortalecer el crecimiento regional.
De manera paralela, dijo, el gobierno estatal avanza en el cierre de rellenos sanitarios irregulares —dos ya clausurados y otros dos en proceso— con una inversión de 80 millones de pesos, con la meta de posicionar a la entidad como referente nacional en economía circular y manejo sustentable de residuos.
La visita presidencial, puntualizó la gobernadora, permitirá supervisar avances y consolidar proyectos que impacten en la salud pública, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico del estado.


