- Ciudad
El Ayuntamiento de Tlaxcala ha encontrado "tres o cuatro" predios que podrían en su momento ser una alternativa para construir las nuevas escuelas primarias "Luis G. Salamanca" y "Adolfo López Mateos", las cuales después de más de 70 años fueron movidas de su lugar original en el Centro Histórico de la ciudad.
Sin embargo, se busca que esos terrenos sean en donación al patrimonio estatal, debido a que la comuna capitalina no tiene los recursos económicos necesarios para hacer la compra; o bien, a través de alguna fundación realizar la adquisición.
Así lo dijo en entrevista el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, quien no quiso precisar los lugares precisos donde ya se han visto los predios pero, en forma sarcástica, dijo que se encuentran dentro del municipio.
Eso sí, enfatizó que la obtención de los inmuebles y la eventual edificación de las aulas y espacios para las instituciones, corresponde enteramente a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE); "al final la SEPE tendrá que ver cuál es la mejor opción para que se pueda construir en términos de viabilidad".
"No se ha pensado en que los padres de familia aporten una cantidad, no dudo que puedan hacerlo, pero no me corresponde a mi decirlo, el propósito es del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento solo ayuda a encontrar el terreno", añadió.
Actualmente, ambas escuelas primarias continúan en operaciones precarias en las instalaciones de la Escuela de Educación Física "Revolución Mexicana" ubicadas en la zona de La Rivereña, en medio de inconformidades de padres y alumnos por las condiciones no aptas en que trabajan.
En tanto y según diferentes versiones, el predio original con dirección en la avenida Independencia, en el Centro Histórico de Tlaxcala, se considera que sea utilizado para ampliar un hotel de cinco estrellas o para alguna plaza comercial.