• Gobierno
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
El gobernador dijo que su administración no concluirá la Plaza Bicentenario ni la Central de Abastos.

El gobernador Mariano González Zarur observó que corresponde al Congreso local la facultad de solicitarle la comparecencia de algún funcionario de su gabinete ante el pleno de este poder y no a un instituto político, como la víspera lo hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El pasado lunes, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca informaron que buscarán, a través de la fracción parlamentaria del PRD en la LXI Legislatura local, que la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, comparezca ante el Congreso para que informe sobre el presunto incremento en el número de homicidios en la entidad.

Interrogado al respecto, el titular del Poder Ejecutivo local respondió no tener un punto de vista sobre el anuncio perredista, pues observó que en estos casos “el Congreso es quien en un momento dado el que me tiene que solicitar (la comparecencia de algún funcionario de su gabinete), no el partido”.

La dirigencia estatal del PRD consideró que los últimos homicidios perpetrados en contra del ex secretario de Finanzas del estado, Andrés Hernández Ramírez, y de Ruth Osuna Magaña, ex esposa del ex presidente municipal de Chiautempan, José Alberto Flores Guevara, son indicios del incremento de la inseguridad en la entidad, por lo que solicitaron la comparecencia de Fragoso Sánchez en el Congreso.

Al referirse de manera particular al caso de Osuna Magaña, González Zarur lamentó el hecho y asentó que las investigaciones para el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar se están realizando por las dependencias y áreas correspondientes.

“Se está en investigaciones. Todo el tiempo estamos en contacto, tenemos los grupos de estrategia, tanto las dependencias federales como locales, para tratar de prevenir los delitos y combatir la delincuencia”, comentó el mandatario, quien fue entrevistado al término de un evento del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) la mañana de este martes  en el auditorio Joaquín Cisneros.

En otro tema, González Zarur expuso que en el caso de las obras inconclusas de la Central de Abasto y la Plaza del Bicentenario, las investigaciones correspondientes a la aplicación de los recursos continúan a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Contraloría del Ejecutivo local.

Descartó cualquier posibilidad de que su administración concluya dichos proyectos arquitectónicos que fueron iniciados por el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, pues asentó que no tiene los recursos para ello.

“Yo no tengo recursos, eso se hizo con recursos extraordinarios del gobierno federal, me costó bastante el litigio para poder lograr que regresará a manos del gobierno (local), pero los recursos no los tengo. La dejaron inconclusa, no la deje yo, eso se realizó con recursos extraordinarios”, anotó.

Tags: