• Nacional
  • e-consulta
Pese a los problemas registrados al inicio del año, la economía mexicana está en recuperación conforme avanzan 2014.

Según el apartado de seguridad del Segundo Informe de labores del gobierno federal, los delitos que más lastiman a la ciudadanía, como el secuestro, la extorsión y los homicidios, por fin van a la baja.

Asimismo, se reporta que la Cruzada contra el Hambre registra un avance de 55 por ciento y que más escuelas recibieron mantenimiento y computadoras.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, en los primeros siete meses de 2014, los homicidios dolosos, los secuestros y las extorsiones se han contenido y por fin empiezan a registrar una tendencia a la baja, indica el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aunque hace apenas una semana, la organización Alto al Secuestro denunció que este año aumentaron los plagios en un 50 por ciento respecto de 2013, en su Informe el Gobierno sostiene lo contrario y afirma que la suya es "información objetiva".

Conforme al documento difundido ayer por la administración de Peña Nieto, los homicidios dolosos cayeron 27.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012; los secuestros disminuyeron 6.8 por ciento y las extorsiones 20 por ciento.

"Esta tendencia a la baja es consistente con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo con este órgano autónomo, en 2013 se registraron 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012, con lo que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo de 22 a 19 en sólo un año.

"La misma tendencia a la baja se dio en los delitos de alta proximidad a la gente. Por ejemplo, los robos a vehículos particulares en carreteras disminuyeron 53 por ciento en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2012; los robos a transeúntes, 20 por ciento, y a casa habitación, 13 por ciento", destaca el documento.

La administración federal presume que hoy el país cuenta con un sistema de inteligencia que permite compartir información, de manera ordenada, para incrementar los resultados del combate a la delincuencia.

La prueba de ello, dice, es que hasta el 15 de agosto de este año habían sido abatidos o detenidos 84 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada, aunque la lista total de los blancos nunca ha sido divulgada.

Prevén recuperación del nivel económico

La economía mexicana está en recuperación conforme avanza el año, de acuerdo con el Informe del segundo año de Gobierno del Presidente Peña Nieto.

En el documento entregado al Congreso de la Unión, el mandatario refiere la situación de la economía nacional tras los recortes a las estimaciones de crecimiento y justifica, también, que esto se debió fundamentalmente a factores externos.

"Se estima un mayor dinamismo para la economía mexicana en lo que resta del año.

"Si bien la tasa esperada de crecimiento para 2014 se sitúa en 2.7 por ciento, nivel que es superior al promedio de los últimos 14 años, es imperativo continuar trabajando en una adecuada legislación secundaria de las reformas estructurales aprobadas en 2013, para que éstas permitan incrementar al máximo un crecimiento sostenible de la economía mexicana", cita el Informe.

En el texto se reconoce que en el primer trimestre de 2014, la recuperación económica fue menor a la esperada. Sin embargo, se insiste en que en el segundo, la economía mostró un mayor dinamismo.

"Lo anterior debido a que el primer trimestre del año estuvo afectado por diversas razones de carácter transitorio. Durante el periodo enero-marzo de este año, el PIB de los Estados Unidos de América tuvo una caída trimestral anualizada debido, en gran medida, a los efectos de un invierno atípicamente desfavorable.

"Asimismo, se observó una débil producción de petróleo y el bajo dinamismo de Europa y América Latina provocó que nuestras exportaciones a dichos destinos disminuyeran en términos anuales", se explica.

El Informe sobre el estado de la economía nacional, el presidente Peña destaca que en el segundo trimestre de 2014, el PIB creció a una tasa anual de 1.6 por ciento.

"Esta cifra confirma una aceleración significativa de la economía mexicana (equivalente a un crecimiento anualizado de 4.22 por ciento) anticipando ya el mayor crecimiento que se esperaba", se afirma.

Hay avances contra el hambre

La Cruzada Nacional contra el Hambre beneficia a 3.1 millones de personas, la mitad de la población en pobreza alimentaria.

Según el Segundo Informe de Gobierno, la cobertura de la Cruzada reporta un avance del 55 por ciento en el objetivo de combatir la pobreza alimentaria de 7.01 millones de personas en mil 12 municipios del País.

"La Cruzada pretende no sólo garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación, sino dotar de un piso mínimo de bienestar para la población que experimenta los rezagos sociales más acuciantes (la doble condición de pobreza extrema y carencia alimentaria)", se asegura en el Informe.

El documento presume el avance de los programas que integran la Cruzada: por ejemplo, hasta agosto de 2014, 595 mil 765 familias fueron incorporadas a las Tarjetas Sin Hambre, el doble de las registradas el año pasado.

Dichas tarjetas permiten a las familias elegir entre 15 productos destinados a mejorar sus ingesta nutricional.

Además, medio millón de personas han resultado beneficiadas con la operación de 4 mil 522 comedores comunitarios, en donde población en situación de vulnerabilidad, como mujeres y niños, reciben al menos dos comidas al día.

Para abastecer de alimentos básicos a la población que reside en localidades marginadas, el Programa de Abasto Rural abrió mil 142 tiendas en los municipios beneficiados por la Cruzada, lo cual suma un total de 16 mil 873 tiendas fijas y 2 mil 94 unidades móviles.

El documento celebra la instalación de 60 mil 926 comités comunitarios, cuyo objetivo es promover la participación social dentro de las políticas públicas.

Como resultado, se cuentan con 20 mil planes de desarrollo que incluyen las demandas prioritarias de la población involucrada.

En torno a uno de los principales objetivos de la Cruzada, la erradicación de la desnutrición infantil, el informe resalta el apoyo a 6.1 millones de familias a través del Programa Oportunidades, el cual otorga 560 pesos mensuales en apoyos alimentarios a niños y mujeres embarazadas.

Darán nuevo rostro para escuelas

Para el gobierno federal, las escuelas públicas comienzan a tener un nuevo rostro.

De acuerdo con el segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los planteles de educación básica se están transformado en Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

En sólo un año, señala, pasaron de 6 mil 708 a 15 mil 349; al tiempo que se amplió la jornada escolar en mil 36 planteles de educación básica en el Distrito Federal.

"Ampliar la jornada escolar es una estrategia para que los estudiantes de educación básica cuenten con mayores y mejores oportunidades de alcanzar los aprendizajes esperados y desarrollar las competencias necesarias para su vida futura", señala el Informe según la nota del periódico Reforma.

Destaca también el incremento de equipos de cómputo entregados en las primarias, al pasar de 204 mil laptops para los alumnos de quinto y sexto de primaria en tres entidades a 709 mil tabletas en seis estados: Sonora, Tabasco, Colima, Puebla, DF y Estado de México.

El Informe de Gobierno resalta que en el caso de los bachilleratos públicos comenzó a operar el proyecto "México Conectado", que beneficia a todos los alumnos de educación media superior con acceso a internet de banda ancha en Morelos, Colima y Tabasco.

Al hacer un recuento de las acciones del gobierno en el último año, señala que la reforma educativa es una realidad en todos los estados del País.

Reitera que sólo Oaxaca no ha modernizado su marco legal de acuerdo con la reforma a través del cual se crea el Servicio Profesional Docente, el Sistema Nacional de Evaluación, el Sistema de Información y Gestión Educativa y las Escuelas de Tiempo Completo.

Señala que el objetivo de la reforma educativa es garantizar el derecho de los mexicanos a recibir educación de calidad y hacer de la educación la fuerza transformadora de México.

Reconoce Osorio labor de diputados y senadores

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó ayer al Congreso de la Unión el segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, e hizo un reconocimiento a la labor que hicieron diputados y senadores para aprobar las distintas reformas estructurales.

Osorio Chong acudió al Salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro y entregó el documento a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente.

Según otra nota del periódico El Universal, el encargado de la política interna del país dijo que la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se encuentra en una “nueva etapa” y destacó que está definida por el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos.

“Hemos demostrado que la división de poderes no significa división de esfuerzos, no significa división de objetivos. Hemos logrado que las coincidencias prevalezcan sobre las diferencias. El gobierno de la República reconoce la visión y el trabajo del Congreso de la Unión, que dotó a nuestro país de una nueva plataforma constitucional, institucional y legal para alcanzar el desarrollo que merecen todas las familias mexicanas”, aseguró el funcionario.

El también ex gobernador de Hidalgo comentó que con responsabilidad, el Legislativo puso el bien de la nación por encima de cualquier otro interés y desde el Ejecutivo se ha actuado con determinación, buscando el consenso y los acuerdos, siempre con respeto a las ideas de todos.

“Juntos hemos hecho buena política. La que trasciende a lo inmediato. La que no se frena ante coyunturas ni atiende agendas individuales. La que aspira a cambiar realidades y las traduce en mejor calidad de vida para la gente. Es así como se concretaron las reformas que México exigía. Estas reformas son fruto de un debate responsable, ejemplar y amplio”, afirmó.

Dijo que en esta nueva etapa de acercamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo se mantiene una relación que se profundiza, porque para alcanzar los resultados que la sociedad espera, la colaboración y coordinación deben ser permanentes.

“México se puso en movimiento y hoy podemos decir que la transformación ya está en marcha. Ahora es el momento de pasar de un proyecto con visión de futuro, a una mejor realidad en el presente”.

“Al Presidente le gustaría venir”

Los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, respectivamente, se pronunciaron porque el próximo año el presidente Peña Nieto acuda a la Cámara de Diputados para entregar su tercer Informe de Gobierno.

En entrevista al concluir la Sesión de Congreso General, Gamboa Patrón reconoció que el Presidente ha dicho que le “encantaría” asistir al Congreso de la Unión, pero “a veces no hay condiciones”.

Preciado dijo que el formato de la entrega del informe debe revisarse, pues en todos los países democráticos hay un diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, “yo sí creo que debe haber una comparecencia del Ejecutivo frente al Legislativo”, dijo, pero no como era antes.

Aureoles adelantó que harán una revisión exhaustiva del informe, para realizar las preguntas pertinentes en el análisis que iniciará la próxima semana con la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo que el próximo miércoles 10 de septiembre, el secretario Videgaray Caso será el primero en comparecer ante el pleno. Se prevé que acudan ante los legisladores Osorio Chong y los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya y el titular de Conagua, David Korenfeld. 

Tags: